Introducción

En las épocas de crisis, los niveles de fraude aumentan exponencialmente, es así como hemos visto que con la pandemia de COVID-19, los defraudadores —haciendo uso de la tecnología—, han aprovechado que millones de personas en el mundo han quedado sin empleos para ofrecer préstamos rápidos de dinero, oportunidades de inversión, servicios, trabajos desde casa, etc., aprovechándose de las emociones de quienes se encuentran en dificultades. Ser víctima de un fraude significa desde perder tu patrimonio, hasta que suplanten tu identidad para cometer delitos.

Contar con una asesoría patrimonial integral adecuada, te dará la seguridad de que tus decisiones no estarán guiadas por temores o euforias de una situación del momento, sino que serán tomadas con base en la consecución de objetivos concretos y establecidos a corto, mediano y largo plazo que se adaptan a tus intereses. Una correcta asesoría te ayudará a detectar y aprovechar las oportunidades que toda crisis trae consigo, pero tomando en cuenta distintos ámbitos como el financiero, legal, contable, fiscal, familiar, sucesiones, entre otros temas en los cuales debes asegurarte que el asesor esté capacitado y que cuente con un equipo de trabajo igualmente preparado para atender tus necesidades.

Sin embargo, es muy importante que entiendas que, lejos de esperar a que ocurra una crisis para buscar asesoría, esto debes hacerlo desde el momento en que comienzan a surgir las preguntas cómo y en qué invertir o cómo planificar el retiro; lo aconsejable, es que esas preguntas te las hagas cuando comiences a recibir tu primer salario. Una planificación patrimonial integral a tiempo, resolverá tus dudas, diseñará una estrategia, te guiará por el camino que mejor se ajuste a tus necesidades, te permitirá rentabilizar al máximo tus recursos financieros y hará que los momentos de crisis te afecten lo menos posible.

Beneficios de contar con una correcta asesoría

entre ingresos y egresos, activos y pasivos, así como las inversiones; te ayudará a plantear metas factibles, realistas y medibles de acuerdo a tu situación financiera e intereses a corto, mediano y largo plazo, hacerlo bien desde el principio te ahorra tiempo y muchos dolores de cabeza; asimismo, te brinda la oportunidad de hacer ajustes pertinentes para mejorar las inversiones y, en caso de que todavía no las tengas, entonces se iniciará con pie firme en este ámbito para reducir los riesgos; te mantendrás al día en cuanto a las leyes que rigen la materia financiera, fiscal, contable, etc., lo que evitará incumplimientos y sanciones, y en consecuencia, la reducción de gastos innecesarios por el pago de multas.

Estar bien asesorado es esencial para gozar de una buena salud financiera, por ello, es fundamental que quien te asesore esté debidamente capacitado, es decir, que reúna habilidades multidisciplinarias para ofrecer un servicio de calidad. Pero, ¿cómo saber si se está frente a un auténtico asesor? La respuesta es simple, un verdadero planificador patrimonial no te venderá nunca un producto de un tercero, puede recomendarte o sugerirte algunos, pero siempre con un análisis previo de tu situación financiera personal, es tu decisión optar por uno u otro producto. En algunos países, el nombre para esta profesión es planificador financiero (financial planner), la cual se encuentra reglamentada y existen múltiples asociaciones que vigilan la correcta práctica profesional como la FPA (Financial Planner Association).

En síntesis, un consultor integral en finanzas personales, asesora a sus clientes sobre planes financieros utilizando conocimientos sobre impuestos, estrategias de inversión, valores, seguro, planes de pensión y propiedad inmobiliaria. Un buen asesor en finanzas personales te ayudará:

  • Haciendo un diagnóstico de tus finanzas y necesidades personales.
  • Diseñando un plan de ahorro e inversión acorde a tus necesidades.
  • Ofreciéndote distintos servicios e instrumentos de ahorro e inversión en las diversas instituciones financieras de México y el mundo.
  • Capacitándote constantemente sobre las nuevas tendencias en temas de dinero.
  • Acompañándote en todo momento en tu toma de decisiones financieras ante nuevos cambios en tu vida.
  • Dándote apoyo legal y contable en tus finanzas.
  • Poniéndote al tanto de los cambios y novedades en temas de inversión y ahorro.
  • Respondiendo a cada duda que surja en cualquier momento respecto al manejo de tus ingresos y ganancias.
  • También te auxiliará en tareas detalladas sobre qué puedes aplicar tan pronto termine la asesoría para resolver lo que quieres en tus finanzas personales.
  • En el análisis de si los productos y servicios financieros que utilizas hoy son los más adecuados para tus finanzas personales.
  • Te dará recomendaciones de productos y servicios financieros que podrían serte útiles en el cumplimiento de tus objetivos financieros.

Y te proveerá de los formatos y herramientas de finanzas personales que pueden ayudarte a seguir el control en el cumplimiento de tus metas.

preguntas que te gustaría hacerle, piensa en lo que quieres lograr en tu vida y con tus finanzas en los próximos meses. Por ejemplo, ¿cuáles son las personas y cosas que son más importantes en tu vida en este momento y cómo quisieras protegerlos?, ¿cómo quisieras estar en 10 o en 20 años?, ¿qué te gustaría hacer con tus ahorros o ganancias de inversión?, ¿cuáles son tus sueños más anhelados?, ¿cuáles preocupaciones quisieras evitar en el futuro?

Elegir a tu asesor patrimonial no es una tarea fácil, pero una vez que empieces en este nuevo camino hacia tu libertad financiera, verás muy pronto todos los beneficios que conlleva.